MENSAJE DEL OBISPO

Visita Pastoral «Vicaría Santísima Trinidad»

La vicaría foránea Santísima Trinidad la conforman cinco (05) parroquias; tres de ellas están ubicadas en el municipio de Puerto Guzmán Putumayo, en las orillas del rio Caquetá:

1. Parroquia: Ermita de Nuestra Señora del Carmen: creada el 05 de junio de 2012 mediante Decreto Nº. 39. Por Monseñor Luis Alberto Parra Mora. La conforman 38 veredas según Decreto Nº 39. Es una parroquia rural, su población es campesina, la mayoría son putumayenses, caqueteños y huilenses; hay asentamientos indígenas, afros y la mayoría mestizos, su economía está basada en la ganadería, la agricultura, la pesca, la madera, lo ilícito entre ellos la coca. Sus vías de aseso en su mayoría es fluvial, también están los caminos de herradura y en algunas veredas placas de cemento que se puede transitar en moto. Entre las mayores dificultades para la actividad pastoral encontramos: Población flotante que dificultan los procesos formativos, los grupos al margen de la ley que en algunas ocasiones y en algunas veredas no permiten la actividad pastoral, la distancias de las veredas al centro parroquial, el alto consumo de alcohol, las sectas, la desintegración familiar, el abandono estatal, el conflicto armado.

2Parroquia: Sagrada Familia: Creada como parroquia el 08 de septiembre de 2002 por Monseñor Fabio de Jesús Morales Grisales, mediante Decreto Nº. 9. La conforman 54 veredas, es una parroquia rural, La mayoría de su población es nariñense, huilense, putumayense y caqueteña y en mínima cantidad de otras partes del País. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, la madera y el cultivo de uso ilícito, entre otras. Sus vías de aseso son fluvial, caminos y se está abriendo una carretera que conecta con la parte urbana de Puerto Guzmán. Las mayores dificultades para el trabajo pastoral son: las distancias entre veredas, el auge de las sectas entre ellas los pentecostales, la influencia comunista de los grupos armados, el alcoholismo, la desintegración familiar y la población flotante.

3. Parroquia: Inmaculada Concepción: Creada el 02 de febrero de 1992 por Monseñor Fabio de Jesús Morales Grisales, mediante Decreto Nº. 12. La conforman 12 barrios y 34 veredas, su población es indígena, afro y mestiza, las personas son sencillas, trabajadoras, la mayoría campesinos; su economía se basa en la agricultura, de manera especial el plátano y la yuca, también son ganaderos, mineros y los cultivos de uso ilícito. La religión católica es predominante, aunque hay bastantes pentecostales, adventistas, movimiento misionero mundial, entre otros, lo cual dificulta la pastoral en la parroquia, además de los grupos al margen de la ley, el alcoholismo, la desintegración familiar y el anti testimonio de algunos sacerdotes que han pasado por la parroquia.

Ø Centro Misional Santa Lucia y Centro Misional Nuestra señora de las Lajas: pertenece a la parroquia de la Inmaculada Concepción de Puerto Guzmán y cuenta con un sacerdote permanente que lo atiende. Este Centro Misional lo conforman 16 veredas la mayoría de las personas son nariñenses, caucanos y putumayenses; las personas se dedican a la minería, la agricultura, la ganadería, son sencillos, trabajadores, colaboradores. La población es mestiza, afros y asentamientos indígenas. Las dificultades para el trabajo pastoral son la desintegración familiar, las sectas, el alcoholismo, y la perseverancia en los métodos pastorales por parte de los sacerdotes y laicos.

Las otras dos parroquias que conforman esta vicaria Foránea de la Santísima Trinidad están ubicadas en el Municipio de Piamonte Cauca.

4. Parroquia: Inmaculada de María Santísima: Creada el 29 de noviembre de 2005, mediante Decreto Nº. 40 por Monseñor Luis Alberto Parra Mora. La conforman cinco barrios y 27 veredas. Su población es caucana, huilense y caqueteña en su mayoría, se cuenta con afros, mestizos y comunidades indígenas. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, la madera, la minería y lo ilícito, entre ellos la coca. Las personas en su mayoría son generosos, atentos y colaboradores. Las mayores dificultades para el trabajo pastoral son: los grupos armados, los protestantes entre ellos los pentecostales, el alcoholismo, la desintegración familiar y la población flotante.

5. Parroquia: Madre del Buen Pastor: Creada el 27 de marzo de 2012, mediante Decreto Nº. 27, por Mons. Luis Alberto Parra Mora.  La conforman 19 veredas, es una parroquia rural, su población es indígena, afro y mestiza, personas humildes, colaboradoras, la mayoría son caucanos, huilenses, caqueteños, nariñenses, su economía se basa en la agricultura y la ganadería, negocios informales y la coca. Las mayores dificultades para el trabajo pastoral son: el alcoholismo, la desintegración familiar, la población flotante, la desintegración familiar y las sectas, entre ellas los pentecostales.

Mons. Albeiro Maldonado

Obispo de Mocoa – Sibundoy