Catedral San Miguel Arcángel

Atardecer en Catedral San Miguel Arcángel

La parroquia Iglesia Catedral San Miguel Arcángel se encuentra actualmente ubicada en la ciudad de Mocoa, Departamento del Putumayo, Colombia.

La vida de fe de lo que es hoy Mocoa encuentra su escenario, desde la época de la conquista, se data que aproximadamente desde el año 1600 comienza el periodo colonial caracterizado por un proceso de evangelización indígena en las selvas amazónicas.

En el año 1602 llegan los padres Jesuitas, entre ellos el padre Rafael Ferrer, con el propósito de recuperar la provincia de Mocoa y Sucumbíos, posteriormente en 1663 sale desde Quito, la primera comisión de padres Franciscanos que evangelizarían toda esta provincia, ellos estarían evangelizando junto a un gran número de misioneros  que hacían parte de los refuerzos establecidos por la cédula real del 20 de abril de 1716, proferida por el Rey Felipe V, estos primeros misioneros fueron objeto de una serie de calamidades que iban desde la desobediencia de los indígenas, hasta su asesinato  (entre 1611 – 1790, murieron asesinados 20 sacerdotes misioneros).

Resumen:

El Decreto No I. De la prefectura Eclesiástica del Caquetá, reza: Nos Fr. Fidel de Montclar (Prefecto Apostólico del Caquetá y Putumayo), por gracia de Dios y la Santa Sede teniendo en cuenta lo dispuesto por el derecho canónico de determinar territorios que puedan constituirse en causiparroquias. Decreta la creación de la cuasi parroquia de Mocoa. Dado en pasto el 11 de febrero de 1919.

El Decreto No 14 de 1938. Agosto 8. Del Vicariato Apostólico del Caquetá, se dan los limites exactos de la cuasi parroquia de Mocoa: “De la cuasi parroquia San Miguel de Mocoa: partiendo de la confluencia del rio Mocoa con el Caquetá, se incluyen todas las vertientes de la banda izquierda del rio Mocoa, aguas arriba hasta la desembocadura de la quebrada Menayaco, el rio Mocoa comprendiendo todas las vertientes del Menayaco. Rio Mocoa aguas arriba hasta la desembocadura de la quebrada la tortuga, se continua por el cauce de la tortuga agua arriba, hasta encontrar el ultimo origen, de su fuente principal. De este último punto se prosigue por la división de aguas entre el Putumayo y Caquetá o Mocoa hacia arriba del rio chico. Se incluyente todas las vertientes del rio guineo, hasta las confluencias de este rio con el Putumayo; de esta confluencia la línea recta más corta por la banda izquierda del putumayo, hasta encontrar la división de aguas entre este rio y el Caquetá. Se va por esta división de aguas hasta encontrar el ultimo origen de la fuente principal de la quebrada Pacayaco; afluente de la banda derecha del Caquetá por el cauce de la quebrada Pacayaco, hasta la desembocadura del rio Caquetá. Y aquí por el lecho del rio Caquetá aguas arriba, hasta la desembocadura del rio Mocoa, punto de partida.”  Dado en Sibundoy, el 8 de agosto de 1938. Por Fray Gaspar, Obispo – Fray Francisco de Igualada, secretario.

El 29 de octubre 1999 (año del Señor) dado que la fe católica en el Vicariato Apostólico de Sibundoy, ha crecido los elevan a la categoría y dignidad de Diócesis, que se llamaría DIOCESIS DE MOCOA – SIBUNDOY, sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Popayán. La sede de la diócesis será la ciudad de Sibundoy y se eleva al grado de catedral el templo allí existente y se elevó también a la dignidad de concatedral de Iglesia dedicada en la ciudad de Mocoa en honor de San Miguel Arcángel, con todos los derechos y privilegios que corresponden a esta categoría de templos.

El Decreto No 23. Del 30 julio 2004, decreta que y deja constancia que a partir del año 1999 todas las “cuasiparroquias” del Vicariato son parroquias de la Diócesis Mocoa – Sibundoy. Monseñor Luis Alberto Parra Mora, Obispo de la Diócesis de Mocoa Sibundoy.

El Decreto No 12. Del 16 de enero de 2012. Modifica el nombre de la Iglesia Catedral de Mocoa, déjese de llamar parroquia San Miguel de Mocoa por Iglesia Catedral San Miguel Arcángel, en consecuencia, por el decreto emanado por su Santidad el Papa Juan Pablo II el día 29 de octubre de 1999; dado en la diócesis de Mocoa – Sibundoy a los 16 días del mes de enero de 2012. Mons. Luis Alberto Parra Mora. Obispo Diócesis de Mocoa – Sibundoy.

La parroquia hoy…

Por Decreto No 42. Del 15 de octubre de 2014. Se nombra párroco al presbítero LUIS FERNANDO CARVAJAL NOREÑA, párroco de la parroquia Iglesia Catedral San Miguel Arcángel. Dado por Monseñor Luis Alberto Parra Mora. Obispo Diócesis de Mocoa – Sibundoy.

Vicarios parroquiales

Por Decreto No. Se nombra Vicario Parroquial. Al Presbítero ELMER JAVIER CAMPAÑA, dado por Mons. Luis Albeiro Maldonado Monsalve. Obispo de la diócesis de Mocoa – Sibundoy.

Por Decreto No. Se nombra Vicario Parroquial. Al Presbítero ARMANDO FABIO BUSTOS CUASQUER, dado por Mons. Luis Albeiro Maldonado Monsalve. Obispo de la diócesis de Mocoa – Sibundoy.